El comprador en el marketing de buscadores verticales
En el nivel más simple, el comprador en buscadores verticales es un profesional del marketing que quiere ser encontrado por el usuario de estos motores de búsqueda especializados. Cuando una persona realiza búsquedas en la Web mediante un buscador o directorio, se considera que está en "modo caza". Los profesionales del marketing entienden que este "modo caza" significa que el usuario está en algún punto del ciclo de compra. Eso provoca que los resultados de la búsqueda sean las mejores fuentes de tráfico, tanto si el tráfico se ha originado de forma "orgánica" o mediante resultados patrocinados.
Para aprovechar este fenómeno algunos sitios web combinan la búsqueda vertical con la compra comparativa (p.e. los buscadores de viajes). Esto incrementa la calidad del tráfico originado por estos sitios, así como el "poder" del motor de búsqueda en sí mismo.
Los buscadores verticales unen las motivaciones del comprador de espacios publicitarios (para ser expuesto a una audiencia segmentada) con las del usuario (de poder buscar en todo el mercado vertical). Conseguir estos objetivos, permite a los usuarios colaborar en la revisión de los resultados de las búsquedas, y a los compradores obtener mejores rankings en los buscadores universales como Google, y por lo tanto reducir su inversión publicitaria online.
"Los proveedores de búsqueda vertical jugarán un importante papel en el mercado de la búsqueda de pago en los próximos cinco años," Zia Wigder, vicepresidente y director de investigación de JupiterResearch, una división de JupiterMedia.
Enlaces externos
- Comparison of three vertical search spiders M.Chau, H.Chen, University of Arizona.
- The emerging role of vertical search engines in travel distribution N.F.granados, R.J.Kauffman, B.King.
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