Seguridad
La empresa Hewlett Packard realizó un estudio en 2015, reportando que entre otros hallazgos respecto a los dispositivos IoT, el 70% de ellos tiene vulnerabilidades de seguridad en sus contraseñas, hay problema con el cifrado de los datos o los permisos de acceso, y el 50% de las aplicaciones de dispositivos móviles no encriptan las comunicaciones. La firma de seguridad Kaspersky Lab realizó pruebas en objetos conectados al IoT y encontró que una cámara monitor para bebé podía hackearse para interceptar el vídeo y en una cafetera que transmitía información sin encriptar, se podía conocer la contraseña de la red WiFi en donde estuviera conectada.
Dado esto, la seguridad se ha convertido en una situación de mucha importancia, porque pareciera que estos dispositivos no tienen riesgo para los datos que transmiten y almacenan, pareciera que no son vulnerables, pero la realidad es que estos dispositivos junto con otros que no tienen una debida protección, hicieron posible los ataques del 21 de octubre de 2016, donde los atacantes usaron miles de estos dispositivos, los cuales habían sido previamente infectados con código malicioso para formar una botnet.
La proyección de crecimiento de dispositivos IoT ha sido exponencial, y se estima que para el año 2020 habrá 50 000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Este crecimiento puede hacer que el tema de seguridad de los datos desemboque en una situación más crítica ante la falta de procesos que aseguren la integridad y encriptación de los datos.
Los datos que guardan los dispositivos IoT son altamente codiciados debido a que son de uso cotidiano y almacenan información acerca de los hábitos de los usuarios, por lo que contar con esas bases de datos es valiosa para varias empresas, que pueden dirigir sus esfuerzos en productos y servicios enfocados en los hábitos y preferencias de las masas. Lo que podrá ayudar a aminorar el problema, será el cifrado y la encriptación de datos, para poder subir los datos a la nube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario